jueves, febrero 07, 2008

La Chinche flaca --- Anecdota de RAUL SCALABRINI ORTIZ

Una de las anécdotas que describe cabalmente la personalidad de Scalabrini Ortiz fue la que protagonizó con Sir. Montague Eddy, representante de los intereses ferroviarios ingleses en el país, en el año 1944.

Los ingleses, fieles a su inveterada costumbre, intentaron comprar su silencio a raíz de una campaña que llevaba a cabo por la nacionalización de los ferrocarriles ingleses. Scalabrini, en plena “década infame” de la corrupción generalizada, respondió a este intento contestando al representante inglés que él estaba protegido de sus propias debilidades por la “política de la chinche flaca”, Ante el estupor del fanático inglés, que no comprendía su respuesta, don Raúl le explicó en qué consistía esa política que seguía en su vida.


“En la lejana época en que usted llegó a este país como un ingeniero pobre, sin más riqueza y poderes que la lejana, pero siempre atenta protección del Imperio, usted debe haber dormido en esas pocilgas que se llamaban hoteles. Habrá luchado alguna noche contra los fastidiosos insectos y observado qué difícil que es matar a una chinche que todavía no ha chupado sangre. Usted la aprieta entre los dedos. La refriega y la chinche continúa como si le hubieran hecho una caricia. En cambio, si la chinche ha comido y tiene su panza hinchada, basta una pequeña presión para exterminarla. Bueno, yo sigo la política de la chinche flaca y por eso que usted nada puede contar mí ni nada puede hacer a mi favor”.

Mientras Sir Montague Eddy lo observaba fumando su pipa, Scalabrini siguió hablando con palabras que nos deberían resonar como latigazos: “Es indispensable estar limpios de ambiciones y de codicias. Por eso quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los disminuidos, los trabajadores. Para estar junto a ellos, latiendo en el ritmo de su pulso, los que no somos naturalmente ni humildes ni trabajadores, sólo tenemos una norma posible: la política de la chinche flaca...”

FUENTE: http://www.pensamientonacional.com.ar/contenedor.php?idpg=bio_scalabrini.html

2 comentarios:

Maybe dijo...

Gracias por tan hermosas palabras dejadas en mi blog, siempre bienvenido...
Saludos.

P.D.: Si me lo permites, pasaré de nuevo por acá a disfrutar con calma de tus textos.

Unknown dijo...

Cuando guste, el placer es mio y tambien pasare a recorrer tus entreveros..